Airbnb elimina de su sitio web anuncios de alquiler de propiedades israelíes en Cisjordania





Airbnb ha anunciado este lunes que eliminará de su sitio web alrededor de 200 anuncios de alquiler de viviendas israelíes construidas en los territorios palestinos ocupados en Cisjordania.
"Muchos en la comunidad global han declarado que las compañías no deberían hacer negocios aquí porque creen que las compañías no deberían beneficiarse de tierras donde las personas han sido desplazadas", reza el comunicado emitido por la


Airbnb ha anunciado este lunes que eliminará de su sitio web alrededor de 200 anuncios de alquiler de viviendas israelíes construidas en los territorios palestinos ocupados en Cisjordania. "Muchos en la comunidad global han declarado que las compañías no deberían hacer negocios aquí porque creen que las compañías no deberían beneficiarse de tierras donde las personas han sido desplazadas", reza el comunicado emitido por la plataforma

"Llegamos a la conclusión de que debemos eliminar anuncios en los asentamientos israelíes en la Cisjordania ocupada que se encuentran en el núcleo del conflicto entre israelíes y palestinos", ha proseguido.
Este anuncio, según reporta The Guardian, se produce luego de años de denuncias que acusaban a la compañía de beneficiarse de alquileres en colonias ilegales. También ha sido celebrado como una victoria para el movimiento contra la ocupación israelí.
Como era de esperar, la reacción de Tel Aviv no fue positiva. El ministro de Turismo de Israel, Yariv Levin, calificó la decisión de Airbnb de "discriminatoria" e instruyó a su ministerio a "limitar la actividad de la compañía en todo el país", recoge el diario Times of Israel.
La ONG Human Rights Watch, por su parte, dio la bienvenida a la medida. Arvind Ganesan, director de negocios y derechos humanos de la organización, declaró que la decisión fue "un reconocimiento importante de que tales anuncios no pueden ajustarse a las responsabilidades de derechos humanos" de esa empresa.
"Durante dos años, Human Rights Watch ha discutido con Airbnb sobre su intermediación en alquileres en asentamientos de Cisjordania que son ilegales según el derecho internacional humanitario y donde los titulares de documentos de identidad palestinos tienen prohibido el ingreso", detalló Ganesan.


  • En 2016, Airbnb se enfrentó a un huracán de críticas luego de que se revelara que la plataforma etiquetaba propiedades en Cisjordania como si encontrasen dentro del Estado de Israel y no en los territorios palestinos.
  • Israel capturó Cisjordania de las fuerzas jordanas en 1967 y desde entonces controla el área bajo la forma de ocupación, aunque los palestinos tienen un dominio limitado sobre determinados enclaves.