A diario comemos productos como huevos, fruta y pan, pero ¿alguna vez te has preguntado si estás eligiendo productos de buena calidad? El empaque colorido y los prometedores lemas publicitarios a menudo pueden distraer nuestra atención. Es mejor conocer algunos trucos para obtener lo mejor de una tienda de comestibles, porque nuestra salud depende de ello.
En Genial.guru, se nos ocurrieron algunas cosas simples que pueden ayudarte a comprar y a controlar tus alimentos como un verdadero nutricionista.
1. Los huevos no deberían verse polvosos
Cada vez que compres huevos, abre la caja y examínalos con la vista. La viscosidad en la cáscara podría indicar la presencia de bacterias. Si los huevos se ven empolvados, puede indicar la presencia de moho en ellos.
2. Determina la fecha del paquete y la fecha de vencimiento
A veces, para poner una fecha en el paquete, se usa el calendario juliano, por lo que se muestra un número cronológico como 211 o 361. Si solo ves una fecha en un producto, lo más probable es que sea una fecha de vencimiento, así que busca un conjunto de más números del calendario juliano si deseas saber cuándo se produjo la comida.
3. No prestes atención a frases escritas en el empaque o en la lata como “sin grasa” o “100 % natural”
LIBRE DE GRASAS
ALTO EN FIBRAS
Es bueno confiar, y a menudo vemos frases prometedoras como “100% natural” o “sin grasa” y creemos que es verdad. Pero en realidad, puede ser un truco para hacerte comprar este alimento. Los productos todavía pueden contener conservantes, alto contenido de fructosa y sodio. Es por ello que revisar estos ingredientes para ver si aparecen en las etiquetas es una buena idea, y si los encuentras, continúa tu búsqueda para saber si hay mejores opciones.
4. No hagas caso a los colores atractivos en el empaque de alimentos
Resulta que el color del producto puede influenciar nuestra percepción del mismo. Por ejemplo, si es verde, es más probable que pensemos que es orgánico. Intenta ignorar los colores y concéntrate en los ingredientes. Si ves una lista de sabores y conservantes agregados, es menos probable que sea orgánico.
5. No es suficiente ver escrito “multigrano” en el empaque del pan.
Asegúrate de que tu pan sea 100 % trigo integral o grano entero. Si la escrito en el empaque dice “pan de trigo” o “pan multigrano”, es mejor seguir buscando otras opciones. Los granos pueden ser simplemente refinados y la mayoría de ellos pierden un 78 % de sus fibras, vitaminas y minerales saludables durante el proceso de molienda. Puedes estar seguro de que el pan de trigo es bueno solo cuando lo horneas tú mismo.
6. Si está escrito “azúcar no agregado” en el empaque, todavía podría tener azúcar natural
Cuando elegimos un jugo que queremos comprar, nos encanta encontrar la frase “sin azúcar agregado” en el envase, pero no verificamos la información nutricional en la parte posterior. Y esto puede ser una gran sorpresa para ti, ya que puede contener 25-26 gramos de azúcar natural por taza. ¡Y eso es mucho! La cantidad normal es de 77 gramos por día. Por lo tanto, si estás tratando de llevar una dieta saludable y no tener una sobredosis de azúcar, no prestes atención a las frases de “sin azúcar”.
7. Verifica la textura de la carne antes de comprarla
Hay un par de pasos a seguir para encontrar un buen corte de carne.
- Primero, examina el color. La carne fresca debe contener vetas de grasa blanca cremosa. No tengas miedo de pedirle a un carnicero que te lo enseñe. Si hay algún color gris o marrón en el corte, no lo compres.
- La carne de res no debe ser pegajosa. No la cocines incluso si el color y el aroma parecen estar bien.
8. Usa un dispositivo para detectar productos químicos en frutas y verduras
Sorprendentemente, los estudios han demostrado que las etiquetas nutricionales son inexactas hasta en un 20 %. Pero podemos convertirnos en científicos al tener un pequeño sensor de alimentos que no es difícil de comprar hoy en día. Vienen en diferentes formas e incluso se pueden conectar a tu teléfono.
9. Verifica si la piel del pollo es transparente
Podemos prestar atención al color del pollo en general, pero ignoramos la condición de la piel. Lo principal es que no debe ser gris o transparente. Esto simplemente significa que no está fresco y ha estado almacenado en la tienda por un tiempo.
10. Controla el color de los pepinos antes de comprarlos
Los mejores pepinos son aquellos que tienen una apariencia de color verdoso o verde oscuro. Las parte amarillas o blancas no son aceptables. Además un pepino debe estar duro, no demasiado grueso y no debe verse seco.
11. Escoge los plátanos que están completos
No compres plátanos sin colas solo para ahorrar 4 gramos. Hay muchas bacterias diferentes en los supermercados que pueden entrar por estas aberturas. De lo contrario, necesitarías cortar un pedazo de él, pero no ahorrarías mucho dinero.
¿Cuán atentamente revisas tu comida? ¿Qué trucos usas? ¡Comparte tu experiencia a continuación!
Imagen de portada depositphotos.com, shutterstock.com