El divorcio nunca puede ser una cosa fácil, especialmente con niños involucrados. Hay sentimientos heridos, egos magullados y preguntas que giran sobre quién tiene la culpa. El divorcio hace que sea increíblemente difícil para ambos cónyuges seguir adelante con sus vidas.
Es aún más difícil cuando una madre se entera de que su ex esposo tiene una nueva novia en su vida, la misma vida que comparte con sus hijos. Es de esperar que la Madre Oso en ella salga y ponga a la nueva novia en su lugar. Sin embargo, lo que hizo esta madre en una nota escrita a la nueva novia de su ex esposo es el ejemplo de cómo todos deberíamos querer actuar en la misma situación.
Debes sentirte avergonzado al leer esto. Debes estar pensando que voy a enseñarte cómo tratar a tu nuevo novio. Debes estar pensando que voy a establecer algunas leyes sobre cómo tratar a mis hijos.
De eso no se trata en absoluto esta carta.
Me gustaría darte la bienvenida.
Bienvenido a esta dinámica única de "familia moderna". Bienvenido a la forma en que desarrollamos esta vida y esta relación. Sí, dije relación, pero no por su definición estándar.
Los niños nos mantienen en una relación, al igual que su trabajo lo mantiene en una relación con su jefe. Si el objetivo es el éxito, ya sea en el trabajo o en la crianza de los hijos, es importante la relación entre quienes se esfuerzan por lograrlo. No rellenaré esta carta con consejos que no son de mi incumbencia sobre cómo tratar a un hombre que conozco desde que tenía 20 años. No le diré nada personal sobre él; Cualquier cosa que elija compartir es entre ustedes dos. No voy a decirte por qué las cosas no funcionaron entre nosotros. Todo lo que diré sobre nosotros es lo que les digo a todos:
Para mí, es un gran tipo para otra persona.
Esto puede sonar extraño, pero estoy muy emocionado por ti. Mis hijos verán un lado de su padre que ni siquiera saben que se perdieron. Serán testigos del tipo de felicidad que brota de la emoción, la alegría y el misterio que viene con una nueva relación. Verán a su padre radiante de esperanza. Lo escucharán reír (demasiado y demasiado fuerte, como nos han informado) y hablar con un nuevo encanto en su voz. Y porque lo aman y lo admiran, todas estas cosas también los harán más felices.
Quiero que sepas que es tan importante ser tú mismo a nuestro alrededor. Por favor, nunca se sienta amenazado, intimidado o fuera de lugar a nuestro alrededor. Al igual que usted, también estamos buscando la novedad de su lugar en nuestras vidas. Confiamos en que si eres lo suficientemente bueno para él, eres lo suficientemente bueno para nosotros. Esperamos que tenga peculiaridades, fallas y una singularidad sobre usted que podría dejarnos rascándonos la cabeza de vez en cuando.
Y no queremos que cambies nada.
Nunca sientas que no puedes hablar conmigo, mi (nuevo) esposo o cualquiera de los chicos. No digas nada. O no digas nada en absoluto. Por favor se tú.
Vas a vernos (los niños, principalmente, pero también mi esposo y yo) con bastante frecuencia. Te encontrarás sentado con nosotros en conciertos, obras de teatro, juegos, graduaciones y muchos otros eventos. Al principio se sentirá incómodo, tal vez, pero espero que eso cambie rápidamente. Si bien los niños saben muy bien que su padre y yo estamos divorciados y divorciados, necesitan saber que estamos unidos en nuestro apoyo a ellos, y esta es una de las muchas maneras en que mostraremos ese apoyo sin pedir disculpas.
Quiero que miren a la audiencia mientras están en el escenario y nos vean a todos juntos mirándolos con orgullo y emoción. Muchos de mis amigos me han preguntado si sentarse entre su padre y su padrastro se siente raro. He hecho cosas más extrañas para estimar, alentar, enseñar y construir a mis hijos. (Cantar canciones ridículas sobre el entrenamiento para ir al baño es lo primero que se me ocurre.) Esto no es sudar. Les pido que se unan a nosotros (cuando estén listos) y se conviertan en parte del frente único que los apoya incondicionalmente.
Es posible que te encuentres sentado a través de conversaciones entre él y yo. Por favor, comprende que necesitamos comunicarnos para llevar a cabo nuestro exitoso "negocio" de criar seres humanos increíbles. A veces necesitamos hacerlo a menudo. Y junto con la confianza que mencioné en el párrafo anterior, existe la confianza de que sabrás cuándo es apropiado intervenir. Tenga en cuenta que nuestra comunicación fuera del tema de nuestros hijos es casi inexistente.
Él nunca llamará para pedirme consejos sobre moda (¡lo cual es bueno porque no tengo ninguno!)
No me llamará para hablar sobre un programa de televisión que le gusta.
No me llamará para quejarme de su día de trabajo.
Nuestra relación gira en torno a tres niños en crecimiento. Si bien pueden surgir otros temas mientras estamos en el mismo espacio durante un largo período de tiempo, sepa que mi papel en su vida es "madre de sus hijos".
Nada mas.
¡Te doy mucho crédito por entablar una relación con un padre de adolescentes! Esto también es nuevo para ellos, y no tienen idea de qué hacer o decir a su alrededor. Son adolescentes con sus propias vidas, esperanzas, sueños e intenciones, y es posible que no siempre estén en su mejor momento. Le pido que a medida que tenga más presencia en sus vidas, los conozca individualmente.
Mi esperanza es que a medida que pase el tiempo y los rodees más, tengas una relación única con cada uno de ellos. Esto requerirá trabajo y esfuerzo deliberados. Y a veces no será fácil, como cualquier otra cosa que valga la pena.
Espero que esta carta no te asuste. Me imagino que entiendes que no hay forma de que pueda sacar todo esto cuando te conocí por primera vez y me pregunté si se suponía que debía estrechar tu mano torpemente.
Con cuidado y respeto, te doy la bienvenida.
La carta de esta madre nos enseña que, si bien cada situación no puede ser perfecta, ciertamente no tiene que empeorar. Esperemos que no necesite escribir una carta similar a esta en su vida. Pero si lo hace, puede manejar la situación con la misma gracia que esta mujer fuerte.