Cómo restaurar el sistema Linux Ubuntu a su estado anterior


00_lead_image_timeshift
¿No sería agradable ser capaz de probar una nueva versión de Ubuntu, mientras sabiendo que puede volver a la versión anterior, si no te gusta? Le mostraremos una herramienta que le permite tomar una instantánea de su sistema en cualquier momento.
TimeShift es una herramienta gratuita que es similar a la característica Restaurar sistema en Windows. Se le permite tomar inicialmente una instantánea de su sistema y luego para tomar instantáneas incrementales a intervalos regulares. TimeShift protege los archivos y configuraciones del sistema, y no solamente los archivos de usuario, como documentos, fotos y música. Puede utilizar una herramienta como Back In Time para respaldar sus archivos de usuario.


NOTA: Cuando decimos que escribir algo en este artículo y hay comillas alrededor del texto, no escriba las comillas, a menos que especifiquemos lo contrario.
Recientemente, le mostramos cómo realizar una copia de seguridad de sus aplicaciones y CAE usando una herramienta llamada Aptik , que se incluye en el mismo PPA como TimeShift. En primer lugar, pulse + T + Alt Ctrl para abrir una ventana de terminal. Si no ha instalado Aptik, escriba los dos comandos siguientes (por separado) en el símbolo y presione ENTRAR después de cada comando, para añadir el PPA y actualizarlo. Para obtener más información, consulte nuestro artículo sobre Aptik.  Nota:  es posible que tenga que quitar el interruptor -y para conseguir que funcione.
sudo apt-add-repositorio -y ppa: teejee2008 / ppa

sudo update apt-get
Si ha instalado Aptik, ya está listo para instalar TimeShift y no es necesario introducir los comandos anteriores. Escriba el siguiente texto en el símbolo y pulse Intro.
sudo apt-get install Timeshift
Escriba la contraseña cuando se le solicite y pulse Enter.
01_command_to_install_timeshift
Una vez que la instalación haya finalizado, cierre la ventana de terminal, escribiendo "exit" en el símbolo y presione Intro o haga clic en el botón "X" en la esquina superior izquierda de la ventana.
02_closing_terminal
Para abrir TimeShift, haga clic en el botón "Buscar" en la parte superior de la barra de la Unidad Launcher.
03_opening_search
Escriba "Timeshift" en el cuadro de búsqueda. Resultados de la pantalla de búsqueda a medida que escribe. Cuando el icono de TimeShift muestra, haga clic en él para abrir la aplicación.
04_starting_timeshift
Un cuadro de diálogo solicitando la contraseña. Introduzca su contraseña en el cuadro de edición y haga clic en "Aceptar".
05_entering_password
Los principales escaparates TimeShift y el tamaño del sistema se estima. La lista desplegable "Dispositivo de copia de seguridad" le permite seleccionar una unidad o partición diferente a la copia de seguridad, si tiene más de uno.
06_estimating_system_size
La cantidad de espacio necesario para la instantánea aparece en la barra de estado inferior. Las instantáneas se guardan en el dispositivo seleccionado, así que asegúrese de que tiene suficiente espacio para almacenar la instantánea. Para respaldar el seleccionado "Dispositivo de copia de seguridad", haga clic en "Copia de seguridad" en la barra de herramientas.
07_take_a_manual_on_demand_snapshot
Mientras que la instantánea se está creando, una "archivos Synching ..." aparece el mensaje en la barra de estado inferior.
08_synching_files
Una vez finalizada la instantánea, que aparece con la fecha y la hora y el nombre y la versión del sistema. La barra de estado indica la cantidad de espacio libre en el sistema después de tomar la instantánea y precisa cuando se tomó la última instantánea.
09_snapshot_created
Al mover el puntero del ratón sobre la lista desplegable "Dispositivo de copia de seguridad" que muestra la ruta en la que las instantáneas se guardan en el dispositivo seleccionado.
10_location_of_snapshots_popup
El directorio "Timeshift" contiene las distintas instantáneas tomadas con TimeShift, incluyendo instantáneas programadas, que discutiremos más adelante en este artículo.
11_snapshots_directory
La carpeta "instantáneas" contiene instantáneas tomadas manualmente. Le recomendamos que copie la carpeta de su captura en una unidad flash USB, unidad de red o un servicio en la nube, como Dropbox o Google Drive , en caso de que se corrompe o se elimina.
12_snapshot_folder
Usted puede ver lo que hay en la instantánea, haga clic en el botón "Examinar".
13_clicking_browse
El directorio de instantáneas se abre en una ventana del Administrador de archivos y los directorios y archivos de su sistema (no hay archivos de usuario) está listado.
14_contents_of_snapshot_folder
Hay varios ajustes que puedes personalizar, tales como la creación de copias de seguridad automáticas y elegir cuando las instantáneas más antiguas se eliminan automáticamente. Para acceder a los ajustes, haga clic en "Configuración" en la barra de herramientas.
15_clicking_settings
La ficha "Lista" permite especificar los tiempos cuando se llevarán a cabo las instantáneas. Haga clic o deslice el botón de encendido / apagado control deslizante para encender la "Programado instantáneas". Seleccione las casillas de verificación en la columna "Activar" para especificar el intervalo de tiempo para las instantáneas.
16_settings_schedule
La pestaña "Auto-Remove" le permite eliminar automáticamente las instantáneas de más edad por lo que no se quede sin espacio en el disco duro. Hay una "regla" para cada tipo de instantánea. Introduzca un "límite" para cada tipo de decirle TimeShift para eliminar instantáneas mayores a los límites indicados, incluyendo un límite para cuando el espacio libre es menor que una cierta cantidad.
17_auto_remove_tab
La pestaña "Avanzado" permite excluir archivos específicos, directorios y el contenido del directorio de e incluir archivos y directorios específicos en las instantáneas.
Cuando haya terminado de personalizar los valores, haga clic en "Guardar".
18_advanced_tab
Cuando desea restaurar una instantánea, abierta TimeShift, seleccione una instantánea y haga clic en "Restaurar".
NOTA: En función del estado de su sistema, es posible que tenga que instalar nuevamente TimeShift.
19_clicking_restore
La pestaña "Target" en el cuadro de diálogo "Restaurar" le permite especificar el dispositivo al que vas a restablecer la instantánea seleccionada. Al mover el puntero del ratón sobre el dispositivo en la lista revela más información sobre el dispositivo para restaurar la instantánea.Seleccione el "Dispositivo para la Restauración de instantáneas" y el "Dispositivo para la instalación del cargador de arranque."
20_selecting_snapshot
Utilice la pestaña "Excluir" para seleccionar las aplicaciones para las que desea mantener la configuración actual y no restaurar la configuración anterior.
21_exclude_tab_for_restore
La pestaña "Avanzado" permite excluir archivos específicos, directorios y el contenido del directorio de e incluir archivos y directorios específicos en el sistema restaurado.
22_exclude_tab_for_restore
Para cerrar TimeShift, haga clic en el botón "X" en la esquina superior izquierda de la ventana principal.
23_closing_timeshift
TimeShift es una herramienta útil si te gusta experimentar con las actualizaciones a su sistema o si algo va mal con su sistema. Al igual que la restauración del sistema en Windows, puede simplemente restaurar el sistema a un estado de trabajo anterior en lugar de volver a instalar su sistema.